Ripley sobre las expectativas en sesión al alza en la bolsa
Negocio financiero fue responsable de los buenos resultados.
- T+
- T-
Al parecer, si hay un sector que no conoce de expresiones como "punto de inflexión" o los ya famosos "brotes verdes" es el retail, ya que el desempeño de estas compañías se ha mantenido estable o al alza.
Y ayer la empresa que marcó la pauta, liderando las ganancias en el mercado fue Ripley, con un avance de 5,88%, cerrando en $314,9 por acción. La razón: reportó resultados para el cuarto trimestre de 2014 por sobre los que esperaban los analistas, principalmente, por el desempeño de su negocio bancario.
Según exlpicó Verónica Pérez, de BCI Corredora de Bolsa, el balance estuvo por sobre sus expectativas, y "no ha habido una contracción tan fuerte como la que se esperaba dentro del sector, por la debilidad de la economía"..
De hecho, el Ebitda de la compañía creció 7,1% durante en el cuarto trimestre de 2014, y alcanzó $41.671 millones. Un factor importante fue el incremento en el aporte de la operación en Perú, aunque el motor indiscutido fue el negocio financiero, cuyos ingresos consolidados se elevaron 19,5% interanual durante este período, impulsado por un fuerte incremento en colocaciones, tanto en Chile como en Perú.
De esta forma, según el reporte de la intermediaria de BCI, el precio objetivo estimado para este año es de $395 por acción, recomendando sobreponderar los títulos.
Dentro del sector, Falabella siempre ha sido una de las las preferidas de los analistas, aunque últimamente se han caracterizado por registrar una volatilidad superior a la acostumbrada.
De todas formas, en la jornada de ayer los títulos presentaron una recuperación de 2,46%, luego de haber cerrado a la baja el lunes pasado. Además, el retailer se mantuvo dentro de los montos más transados de la jornada, con $4.849 millones, más del doble que el día anterior.
Otro papel que también se ha caracterizado por la volatilidad es Cencosud, que ayer cerró con un avance de 2,3% en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Los analistas señalan que el holding encabezado por Horst Paulmann, ha presentado en sus últimos reportes debilidades en la mayoría de los negocios en los que tiene operaciones. De hecho, Jorge Sepúlveda, analista de Euroamérica, señala "que los resultados no se vienen tan buenos como uno pudiera esperar", principalmente por efecto de la depreciación del real.
Por otro lado, ayer fue una jornada positiva para el IPSA, desmarcándose de sus pares internacionales, y terminando con un alza de 0,5% en la sesión.
Mención aparte merece LAN, que subió 2,7% tras los resultados que se presentaron ayer, en los que la compañía redujo 60,9% su pérdida (ver resultados pág. 36).